Lean Manufacturing

¿Qué es Lean Manufacturing o manufactura esbelta?

El lean manufacturing, también conocida como lean management o lean production, es una filosofía para la gestión empresarial. Esta metodología es aplicable a todos los aspectos de una organización buscando mejorar resultados a través de la detección y eliminación sistemática de todas aquellas actividades que no agregan valor.

¿Qué significa lean manufacturing?

El término fue acuñado por primera vez en un libro por James Womack y Daniel Jones. Ambos escritores habían estudiado el impresionante sistema de producción de Toyota y publicado sus estudios en “Lean Thinking: Cómo utilizar el Pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa”.

¿De que se trata la filosofía Lean manufacturing?

El concepto fundamental detrás de la filosofía Lean es maximizar el valor agregado. En consecuencia, esto implica hacer las cosas bien siempre. Este modelo busca constantemente la perfección y nos recomienda numerosas herramientas para lograrlo. En la misma línea, el concepto básico fundamental que debemos entender es que existen actividades que no generan valor y es indispensable eliminarlas.

Ciertamente debemos tener siempre bien identificados este punto y enfocar nuestro trabajo en eliminar estos desperdicios. Es decir que si lo hacemos de manera sistemática, lograremos mejoras significativas en la performance del proceso. De esta manera podremos brindar un mejor servicio, bajar los costos y ser más competitivos.

¿Cuáles son los desperdicios sobre los que trabaja el lean manufacturing?

Si nos focalizamos en las actividades que no agregan valor, estos pueden ser clasificados en 3 tipos. Se conocen normalmente como las 3M:

  1. Muda, que se refiere a las actividades que no agregan valor.
  2. Muri, que se refiere a las pérdidas ocasionadas por sobrecarga de los recursos y equipos
  3. Mura, que se refiere a las pérdidas ocasionadas por la variabilidad de los procesos de la cadena de valor.
gestión de los desperdicios del lean manufacturing

Actividades que no agregan valor: Muda, muri y mura.

Eliminar todas las actividades que no agregan valor y maximizar el valor agregado es la base del pensamiento Lean. Las 3M: muda, muri y mura.

El pensamiento Lean manufacturing

Con el paso de los años y la evidencia de los resultados, la metodología Lean fue adoptada por organizaciones de diversos tamaños e industria. Estos principios fueron aplicados como un proceso en algunos casos y como una filosofía en otros. En este último caso se lo conoce como pensamiento Lean, que se basa en 5 principios para su implementación los cuales son la razón del éxito del sistema lean.
Para poder identificar la mejor manera de impulsar el crecimiento de cualquier empresa u organización, es fundamental conocer cada uno de éstos principios.

línea de producción automotriz donde se aplican los principios del lean manufacturing

Los 5 principios del pensamiento lean

Los principios del lean manufacturing se enfocan en hacerlo bien, en el momento correcto, minimizando los desperdicios y fomentando el cambio

Las 8️⃣ principales herramientas del lean manufacturing

Si bien las herramientas del lean manufacturing son muchas y variadas aplicadas en la Ingeniería Industrial, lo clave para tener éxito es entender qué herramienta aplicar según la situación, el tipo de industria y el área o sector. A continuación detallaremos cada una de ellas y cómo se utilizan en cada uno de los cinco principios del pensamiento Lean.

1️⃣ Método de mejora continua kaizen

La mejora continua kaizen es una filosofía basada en ciertos principios y característica que ayudan a mejorar un producto, un servicio o un sistema de manera planificada.

operarios aplicando kaizen

¿ Qué es el método de mejora continua kaizen?

Aquí presentamos las principales herramientas de este método aplicados en la ingeniería industrial y su relación con el Lean Manufacturing y gestión de la calidad total.

2️⃣ Flujo de proceso just in time (JIT) o justo a tiempo

¿Qué es el Just in time?

 Trabajar con flujo tenso o justo a tiempo, así se le suele denominar a la filosofía industrial que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas. Esto implica comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita. Cuando nos referimos al just in time (JIT), lo que debemos entender es que hay concentrarse en el valor esperado por el cliente, que lo importante es aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar.

transporte y logística mejoradas por lean manufacturing

¿Cuáles son los principios del just in time y como se aplican en la industria?

Aquí te presentamos el concepto del método just in time (JIT) o justo a tiempo, sus objetivos y ejemplos de cómo se aplica en la industria.

3️⃣ Mapeo del flujo de valor (VSM)

¿Qué es el mapeo de flujo de valor?

El mapeo del flujo del valor o VSM (Value Stream Mapping) es una herramienta del lean manufacturing útil para entender, gestionar y mejorar el flujo de materiales e información. Esta herramienta busca representar las interacciones entre elementos de la operación (necesarios para entregar un producto o servicio al cliente) a través de una serie de símbolos estándares.

VSM Value stream mapping mapa de valor de una fábrica con lean manufacturing

El VSM value stream mapping, la más poderosa herramienta del lean manufacturing para analizar el valor de los procesos.

4️⃣ Metodología TPM: mantenimiento productivo total

operario haciendo mantenimiento productivo total en contexto lean manufacturing

El mantenimiento TPM: Definiciones, metodología, objetivos y beneficios de esta herramienta del lean manufacturing

El mantenimiento productivo total (TPM) es un método de gestión del mantenimiento basado en 8 pilares estratégicos. Aprende más sorbre sus objetivos y beneficios.

5️⃣ Metodología 5S

¿Qué son las 5S?

Las 5S son 5 palabras de origen japonés que empiezan por la letra S y son: Seiri, Seiton, Seiso, seiketsu y Shitsuke, cuya traducción más filosófica al español son: despejar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina.

lean manufacturing y 5s en almacén de productos terminados para despacho

Metodología 5s: la potente herramienta del lean manufacturing para el orden y limpieza.

Aprende a implementar 5S como lo hacen las grandes compañías.

6️⃣ Kanban

Kanban es otra de las herramientas del lean manufacturing enfocadas en mejorar el flujo. Esta palabra Japonesa, que podría traducirse como “tarjeta de señalización» es un concepto muy sencillo: estas tarjetas permiten conocer rápidamente el origen, destino y requerimiento de partes y materiales a lo largo de todo el sistema. 

trabajadores gestionando con kanban

El kanban como herramienta fundamental para el trabajo a flujo tenso.

7️⃣ Poka yokes: los sistemas a prueba de error

El lean manufacturing nos propone diseñar todos los sistemas y procesos con el objetivo de evitar los errores. Algunos ejemplos dirios podrían ser los conectores USB que son imposibles de colocar “al revés”, sistemas de encendido en automóviles que no funcionan si los pasajeros no abrocharon su cinturón de seguridad, entre otros.
Hoy en día existen muchos ingenieros industriales especializados en esta rama de diseño y construcción de sistemas poka yokes que detectan y evitan errores.

panel de detección de error poka yokes

Los poka yokes en la industria: de qué tipos existen y para qué sirve cada uno.

8️⃣ SMED: la mejor técnica para lograr set-ups rápidos

Los cambio rápido de matrices (SMED por sus siglas en inglés) es una técnica de planificación de operaciones que busca reducir al máximo los tiempos de parada de línea ocasionados por setups, configuraciones o recambios. Además de ser una piedra angular del lean manufacturing, también es una actividad ampliamente ejercida por ingenieros industriales.

SMED en fórmula 1

Es posible logra tamaños de lote y flexibilidad utilizando la técnica SMED.